Conoce el estándar CMIS: Introducción

Este es el primero de una serie de artículos en los que intentaré aportar mi grano de arena para conocer mejor este estándar del que hay mucha información en inglés y poca en español.
  • Introducción:

CMIS, que significa Content Management Interoperability Services, es un estándar OASIS diseñado por por los principales fabricantes de ECM y para la industria de ECM. CMIS permite acceder a los sistemas de gestión de contenidos que implementan CMIS, como Microsoft SharePoint, IBM FileNet, Documentum de EMC, y Alfresco en una forma normalizada e interoperable.

Con CMIS podemos crear aplicaciones que no tengan que limitarse a un sistema de gestión de contenidos concreto y permite asegurar el futuro de las aplicaciones desarrolladas e integradas con los repositorios con soporte CMIS. El estándar ofrece un catálogo completo de funcionalidades y es capaz de manejar una amplia variedad de sistemas de gestión de contenidos. Con CMIS podemos manejar los contenidos, metadatos de contenidos, control de versiones, contenidos de carpetas, asociaciones y transferencia de ficheros, también contempla un lenguaje de consulta, muy parecido a SQL, que permite hacer búsquedas por contenidos, metadatos, contenido de un documento, etc.

  • Implementación de CMIS en Alfresco

La implementación CMIS que incorpora Alfresco es la base para aplicaciones que se desarrollan e integran con ésta. Esto significa que los desarrollos satélites de Alfresco lo hacen mediante CMIS (Transfer Service, por ejemplo). Las dos formas de integrar vía CMIS son: usando la interfaz CMIS RESTful AtomPub mediante WebScripts o con mediante servicios web SOAP (ver abajo la URL de cada una de ellas).

Si vas a programar CMIS AtomPub en Java, puedes utilizar las librerías Apache AbderaAbdera proporciona implementaciones cliente y servidor Atom. Si quieres programar CMIS con PHP, puedes utilizar clientes PHP con soporte CMIS como este o echar un vistazo a la integración Alfresco-Drupal. También existen librerías CMIS .NET, Python, Flex o visita la web del proyecto Apache Chemistry donde encontrarás librerías para Java, Python, PHP y .Net.

A la hora de hacer una aplicación sobre Alfresco o integrar alguna existente, CMIS es la respuesta, os permitirá tener una aplicación portable a otros sistemas ya que podríamos hacer tareas como por ejemplo:

  • El uso o consulta de aspectos o propiedades.
  • Agregar o gestionar los flujos de trabajo.
  • Aplicar acciones o normativas.
  • Realizar operaciones de gestión de registros/expedientes.
  • Trabajar con la gestión de contenidos web.
  • Realizar cualquier gestión o tarea administrativa, la gestión o revisión de usuarios y grupos.
  • Integrar otros Web Scripts con el protocolo AtomPub de CMIS.
URLs a tener en cuenta cuando hablamos de CMIS y Alfresco:
En sucesivos artículos veremos más sobre CMIS, políticas, versiones, objetos, estructura, etc.

4 thoughts to “Conoce el estándar CMIS: Introducción”

  1. Muy buena introducción si señor.

    Una duda:El uso o consulta de ASPECTOS o propiedades.

    ¿Leyenda urbana o, de verdad de verdad de la buena, ya esta ok?

  2. Nada de leyenda urbana, bájate el Workbench de OpenCMIS y te conectas a un Alfresco, seleccionas un contenido y verás en las acciones disponibles todo lo que puedes hacer, también en la pestaña “Properties”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.