Alfresco: Edición online de documentos ¿para ricos? Por ahora si.

alfresco-logoLa nueva versión de Alfresco Enterprise, la 3.1, soporta la edición en linea de documentos ofimáticos, pero sólo de MS Office 2007. Es una funcionalidad que no realiza por defecto, aunque desde hace tiempo si permite editar en linea ficheros de tipo XML, HTML, JS o TXT. En el caso de documentos ofimáticos hay que activar la edición online por Webdav o CIFS y para conseguirlo hay que modificar el archivo web-client-config-custom.xml que se encuentra en:

JBoss: <alfresco>/jboss/server/default/conf/alfresco/extension
Tomcat: <alfresco>/tomcat/shared/classes/alfresco/extension

Y modificar o añadir la siguiente directiva:

<config>
    <client>
         <!-- the type of edit link to use, NOTE: inline editable will always take precedence -->
         <!-- can be: http|webdav|cifs -->
         <edit-link-type>webdav</edit-link-type>
    </client>
</config>

También podríamos activarlo vía CIFS pero Webdav es más versátil ya que funciona fuera de la red local (vía Internet por ejemplo). Una vez modificada esa opción, deberemos reiniciar el servidor de aplicaciones y acceder con el cliente web. Para ejecutar la edición online:

screen-capture

Tras varias pruebas hemos conseguido que la edición online de documentos de ofimática funciona correctamente pero con salvedades importantes, es decir, sólo funciona con el siguiente entorno y requisitos:

-Los documentos a editar online pueden ser: .doc/x, .xsl/x, .ppt/x
-La suite ofimática debe ser MS Office 2007.
-Alfresco Enterprise 3.1.

Hemos probado con Linux/Windows y OpenOffice pero no funciona ya que OpenOffice no implementa el cliente webdav y MS Office si.

Es una funcionalidad bastante atractiva para entornos del tipo M$ Windows + M$ Office como es el caso de muchas compañías y organismos públicos que, lamentablemente, usan plataformas privativas. En entornos libres esta funcionalidad no sirve para nada (no funciona). Aunque Alfresco brinda otras posibilidades para conseguir trabajar directamente en el repositorio independientemente del Sistema Operativo o navegador del usuario.

Entonces ¿de quién es la culpa? No creo que se trate de buscar culpables, pero por desgracia y aunque me pese mucho aceptarlo M$ Office lleva varias vueltas de ventaja a Open Office y tras la compra de Sun por parte de Oracle, no sé si OO.org se quedará en boxes para salir con ruedas nuevas y a tope de gasolina o se quedará en boxes para siempre. De cualquier forma como dijo el principal desarrollador de squid a un usuario “Free software only dies when the last copy of the source code is erased”.

26 thoughts to “Alfresco: Edición online de documentos ¿para ricos? Por ahora si.”

  1. Debes añadir al artículo que sólo funciona con el navegador de Microsoft Internet Explorer; yo he probado con el Firefox y no hay forma

  2. Genial.

    Yo lo he probado con Alfresco 3.2 Community (2026), con Office 2003 e Internet Explorer y también funciona por Webdav, además va de lujo…Con Firefox le gusta menos el tema…

    Un saludo.

  3. Hola, soy nueva en el uso de alfresco y veo que este post es viejo.
    Quisiera saber en qué windows lo pudieron probar. Estoy con windows 7 y alfresco 3.4 y no logro hacerlo funcionar. Agradezco su ayuda! Cualquier consejo es más que bienvenido.
    Saludos!

  4. Hola, no tengo una versión actualizada aunque la tendremos ya que haré un webinar sobre Alfresco e integración con windows el 5 de octubre. http://www.alfresco.com/es/about/events/

    En Windows 7 no he probado mucho pero me consta que tiene un problema con webdav por lo que puede ser que se encuentren algunos problemas al respecto.

    Saludos.

  5. Yo tengo instalado alfresco 4.2 en windows7 y funciona, pero mi pregunta es que se debe tocar para que funcione la edicion en linea en el share. muchas gracias.

  6. gracias por responder, segun la documentacion he configurado asi.
    porque estoy instalando en mi maquina solamente imagino que debera ser localhost??

    vti.server.port=7070
    vti.server.external.host=localhost
    vti.server.external.port=7070

    pero no visualizo el link de edicion en linea.

  7. Si lo tengo, en todo caso he utilizado esta addon : https://code.google.com/p/alfresco-share-online-edition-addon/
    y he instalado libreoffice4.0, con lo que en mi servidor ya puedo editar en linea, sin embargo por alguna razon desde los clientes no funciona, he buscado en la web pero en ningun lado dice que haya que configurar algo del lado del cliente o si??
    Si tienes alguna sugerencia para mi, lo agradezco una vez mas.

  8. Pensaba que hablabas de edición con MS Office, perdona no te entendí bien. Si usas ese addon lo mejor es que contactes con ellos directamente y les preguntes, no se bien como funciona ese plugin.

  9. Gracias, enrealidad di con este addon despues de buscar y buscar como activar la edicion en linea en alfresco 4.2.c y no lograrlo. mis clientes usan office.

  10. Tony mira he intentado contactar con ellos pero no he podido, lo unico que quiero es poder editar en linea mis documentos de office desde mi servidor de alfresco y desde cualquier otra maquina utilizando alfresco share 4.2.c, si puedes guiarme con algun tutorial o blog te agradezco mucho.

  11. Perdona pero aún no he podido entender si usas LibreOffice-OpenOffice o Microsoft Office. Si son los primeros debes hacerlo con ese plugin mediante CMIS en LibreOffice 4.0. Si es con MS Office debe funcionar por defecto si tienes la instalación correctamente. Tienes todo en docs.alfresco.com

  12. Gracias, mira he instalado alfresco 4.2.c mediante el wizard de instalacion en windows7, tengo office 2007, pero como dices por defecto nisiquiera puedo visualizar el icono para editar en linea desde el alfrsco share, a esta maquina se van a conectar otras maquinas para usar alfresco tambien y tienen office 2007 y 2010.

  13. No parece estar correctamente instalado ya que por defecto debe funcionar. Prueba la última versión de Community, la 4.2.f.

  14. He probado la 4.2.f y lo mismo cuando añado un archivo al repositorio no encuentro la opcion de editar en linea.

  15. Una ultima pregunta, estoy probando a configurar con el protocolo sharepoint, es posible mediante este poder activar la edicion en linea pero desde el repositorio no desde la biblioteca de un sitio???
    Gracias.

  16. Hola Mary, el plugin al que te refieres mas arriba de edición online con Libreoffice:

    http://code.google.com/p/alfresco-share-online-edition-addon/

    tiene parte de instalación en cliente (te pongo el link)

    http://code.google.com/p/alfresco-share-online-edition-addon/#Registering_the_dav_protocol_in_Windows

    Si pagas el soporte del componente (y tienes un frontal apache delante de tu Alfresco), tienes un SSO con Libreoffice, es decir, no tienes que loguearte cada vez. Además este plugin se puede utilizar en el repositorio y en los sitios (que en Alfresco 4.1.7 y Alfresco 4.2.1 no…).

    Eso si, como se usa webdav decirte que solo funciona hasta la versión 4.0.4 de Libreoffice, debido a un bug de las nuevas versiones de Libreoffice.

    –C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.